miércoles, 6 de mayo de 2015

Pasa desapercibido el 194 aniversario de Antiguo Morelos


Hoy mi municipio cumple 194 de haber sido declarada villa, fue preciosamente un 6 de mayo de 1821, en las postrimerías del virreinato de la Nueva España, cuando se le dio el título de villa Baltazar a la congregación del mismo nombre. El intento de darle ese título, data del año de 1816 cuando el gobernador le explica al comandante de las Provincias Internas de Oriente, la necesidad de que la hacienda de San Ignacio del Buey, le diera una legua por cada lado, puesto que esa propiedad tenía un inmenso territorio y bien podía hacer la cesión y así regularizar la situación del otrora Charco Baltazar.
En el año de 1821 finalmente se llega a un acuerdo, se les dan tierras realengas a los habitantes y se les cobra un renta por el uso de las tierras (cosa que se hacia desde años atrás) en lo que se regulariza la situación legal del poblado. En los años posteriores y debido a las constantes pugnas que vivió México esto tarda y es en el año de 1830 cuando el administrador de la hacienda del Buey se da cuenta que la villa de Morelos está dentro de su propiedad y se empiezan los trámites para la delimitación. En esa época familias como los Almazán, los Guillen y los Gómez de Mesillas temen perder el extenso número e tierras que le tienen rentadas ala hacienda. Es finalmente en el año de 1843 cuando se dan por concluidos los trabajos y se da fundo legal a la villa, dejando fuera del fundo a la congregación de Mesillas según se estipulo.
Como antiguomorelenses celebramos cada año la repoblación del 19 de octubre de 1920, pero jamás hemos celebrado la fecha en que se nos dio el título de villa, que en mi opinión, es un evento más trascendental.
Nota: Información obtenida del AGN y del archivo municipal de Antiguo Morelos y de la mapoteca Orozco y Berra


Mapa de la hacienda de San Ignacio del Buey

0 comentarios:

Publicar un comentario