Conoce más de la historia de este municipio del sur de Tamaulipas

Podrás disfrutar de sus lugares turísticos, así como también de su rica gastronomía donde destaca la inigualable cecina; carne preparada con limón y sal, y sin faltar las artesanías de Congregación Fortines.

Parroquia del señor San José, símbolo de Antiguo Morelos

Este monumento protegido por el INAH se cree comenzó a construirse a principios del siglo XIX. En el año de 1879 don Eduardo Almazán, Presidente municipal de aquel entonces, mando construir la torre de la iglesia.

Página oficial del Cronista adjunto de Antiguo Morelos

El objetivo de este blog es dar a conocer los hechos históricos, anécdotas, personajes, lugares turísticos, etc. de este municipio.

jueves, 27 de agosto de 2009

Juan Franco en su etapa de militar, aquí aparece con sus compañeros de armas desayunando antes de salir a realizar las labores castrenses.
.
.
. Archivo: Juan Franco
.

Isamel Raga Gutierrez
.
.
. Archivo: Gil Raga
.

Manuel Cavazos Lerma entonces senador de la Republica y candidato a gobernador del estado de Tamaulipas durante una visita a nuestro municipio, en la foto aparece Juventino Infante del Ej. México Libre quien en su calidad de dirigente de la C.N.C local le da la bienvenida.

.

.

.Archivo: Abelardo Huerta

.Construcción Iglesia Bautista “La Hermosa” que se encuentra localizada en la Col. Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Antiguo Morelos.

.

.Archivo: Iglesia La Hermosa

Escuela municipal (desconozco si ya se llamaba José Mª Morelos y Pavón) la foto fue tomada en el año de 1928, ¿Para saber quienes son los alumnos esta complicado no creen? Pero igual y conocen a uno por ahí!
.
.
.
Arroyo de Tampemole en los años 60´s
.
.
. Familia Barbosa Guillen

lunes, 24 de agosto de 2009

El Prof. Lauro Hernández toma la palabra durante un mitin de la candidata independiente a la alcaldía de Antiguo Morelos la señora Justina Infante viuda de Duarte.
.
.
.


Palacio municipal de Antiguo Morelos en 1986
.
.
. Niños antiguomorelenses participando en un bailable revolucionario

Los Chikos de la Sierra (Roberto Ruiz)


.................................01 Arriba Pichataro
.................................02 Corazon de Texas
.................................03 De la Loma a San Isidro
.................................04 El kable
.................................05 El kamaleon
.................................06 El matachin
.................................07 Estos celos
.................................08 La wayabita
.................................09 La zorra salvaje
.................................10 Molinos de viento
.................................11 Roberto Ruiz
.................................12 Una pagina mas
.


Cuarteto norteño “Los Infames del Norte” esta agrupación estaba integrada por; Martín Soto (Bajo Sexto), Valente Rodríguez (Tololoche) Marvin Huerta (Acordeón) y Jesús García (Guitarra) y nació en el año del 2005 por la inquietud del maestro de la misión cultural de Antiguo Morelos Martín Soto de tener un grupo norteño para los eventos de la misión cultural.
Originalmente no tenia nombre el grupo pero la raza pronto nos bautizo como Los Infames del Norte, el mas grande logro de la banda fue haber tocado en la feria de Cd Mante en el año del 2006.

Camino Real, que conducía a la ciudad San Luis Potosí, actualmente comunica a la cabecera municipal con congregación Fortines.
Se localiza entre la cabecera municipal de Antiguo Morelos y la carretera estatal conocida como “La Brecha”
.
.
. Colonia Francisco Villa, de Antiguo Morelos, Tamaulipas

viernes, 21 de agosto de 2009

Desde aquí mis mas sinceras condolencias para Gilbeto Raga amigo personal mio desde hace muchos años y colaborador de esta pagina así como también para toda su familia por la sentida perdida de su padre el señor Héctor Raga Gutierrez.
.
Aquí un pequeño homenaje en fotos para don Héctor
.
.

Esta foto fue tomada a principios de este año
.

.

.

Don Héctor en su burrito
.
.
.
Don Héctor en su juventud
.
.
.

Descanse en paz

jueves, 20 de agosto de 2009

CUATRO DICHOS MAS PROPORCIONADOS POR JACOBO
Pon una de sinvasores mijito! dijo Lolo
.
Exageras wey! dijo don Trino
.
Sopas dijo Issac!
.
En buen potrero dijo don Héctor Raga
.
.
.
Israel López López posa para la cámara mientras que anda en su tractor sobre las aguas de la presa "El Oyul" de Antiguo Morelos.
.
.
.
Beto "Machey" posa para la cámara enfrente de la tienda de Garin Castillo.

Foto tomada el 20 de noviembre de 1965, en la plaza de La Constitución (municipal) de Antiguo Morelos, en ella aparecen vestidas de Adelita y Valentina respectivamente; Manuela Tinajero y Carmela Infante.
.
.
.
La cervecería "La Brisa" se encontraba localizada en donde hoy es la panadería de Perico Raga, en esta foto aparece el papa de los Dominguez.
.
.
.

Gallo sobre el Blv. Vicente Guerrero en el se distinguen el niño Abraham Ledezma y doña Reyna (La que va saludando sobre la puerta del camión), doña Reyna vivía enfrente de la Esc. de esta cabecera sobre el Blv.
.
.
.



Desfile sobre la entonces calle Vicente Guerrero (Hoy Blv. Vicente Guerrero ) en esta foto distingo a la mama de los Soldevilla. ¿ A quien conocen ustedes?

domingo, 16 de agosto de 2009

Canuto Hernández Ruiz y Juana Tinajero González, en la que fuera la casa del padre de la patria don Miguel Hidalgo, en la Cd. De Dolores Hidalgo, Gto.
.

Casados en el año de 1932, sus primeros años de unión los vivieron en el rancho Santa Elena después cambiaron su residencia a un solar que se encuentra al final de la calle Juárez entre Callejón del norte y Francisco J. Mina, el matrimonio procreo 8 hijos; Catalina, Oralia, Herminia, Monico, Tayde, Jesús, Guadalupe y Flora.
.
Don Canuto y doña Juana descendían de dos de las familias más antiguas de Antiguo Morelos como son los “Hernández” y los “Tinajero”. (Hay más familias antiguas como los; Izeta, Ávila, González, Castillo y algunas otras más que se me escapan de la memoria)
.
Don Canuto (1908-1991) fue hijo de los señores; Santos Hernández y Francisca Ruiz, su abuelo paterno fue don Serapio Hernández de quien según me comenta don Gutberto Raga fue amigo del General Manuel C. Larraga.
.
Doña Juana (1913-1991) fue hija del matrimonio formado por los señores Cecilio Tinajero Gutiérrez (30/jul/1884–21/abril/1940) y Tayde González Ávila (19/oct/1890–15/agosto/1977) quienes según Gilberto Raga se casaron en una antigua localidad de este municipio llamada Cruz de Camino que se localizaba en un punto sobre la brecha que conduce de Antiguo Morelos a Fortines. Los abuelos de doña Juana por la parte paterna eran; Librado Tinajero y Adelaida Gutiérrez de Ávila

viernes, 14 de agosto de 2009

Dichos Morelenses Vol. 2

Postal de la iglesia de Antiguo Morelos
.
.
-Me gustas! dijo Mantecas
Autor: Manuel Martínez Maldonado

-Pos ahí te va!
Autor: Fidel Castillo Reyes

-Mijito! dijo Lolo
Autor: Teodoro Martínez

-Ma!!
Autor: Benjamín Ledezma

-Mañaca!
Autor: Gil Raga

-Como estuvo!
Autor: Chucho Castillo Galicia

-Perro asao!
Autor: Chito Espriella

-Que hay pelao cabrón!
Autor: Paco Espriella

-Hijuela canija!
Autor: Isidro Padrón

-Oscras cuacro!
Autor: Beto Castillo Galicia

-Me dijeron! dijo El Pol
Autor: Juan Carlos “Polainas Jr” Rodríguez

-Que pasa pelao!
Autor: Mayel Sanchez

-Que pasa primo!
Autor: J. Isabel “El Primo” Muro Félix

-Afirma!
-No estoy como lo merezco pero me conformo!
Autor: Respicio Balderas II

-Vale Madre!
Autor: Respicio Balderas Sr.

-Es triste! dijo El Pichi
Autor: Trinidad “El Pichikuilmas”

-Baratito Pariente!
Autor: Fido Tinajero Sr.

-Oigo!
Autor: Cata Torres

-Coshas de la vida!
Autor: Víctor “El Viceroy” Cabriales

-Pésimo servicio!
Autor: Joaquín López Olguín

-A lo mejor, a lo mejor!
Autor: Chayo Castillo Galicia

-Nomás pa que se den cuenta quien soy!
Autor: Pedro “Carnitas”

-Fíjate!!
Autor: Lucas “El Jarro”

-No se fijen como vengo, lo bueno es que ya llegue!
Autor: Lupe Medina

-20 pesillos carajillo!
Autor: Patricio “Pakis” Fraga

-Tu eres mi amigo, tu eres mi amigo, yo jalo, yo jalo!
Autor: Joel López T.
.
-Frena Chucho, frena!
Autor: Teodoro Castillo
.
Recopilación: Jacobo Castillo y Marvin Huerta

miércoles, 12 de agosto de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

P R O X I M A M E N T E......

Los Complices es sin duda alguna el trio huasteco del momento aquí en Antiguo Morelos, y después de terminar su exitosa gira por El Naranjo, Nuevo Morelos, Fortines, Cd Mante, Cd Valles, Cd Vicoria y varios lugares de la huasteca potosina....Presentan su primer producción discografica titulada "Desde Morelos Pa´l Mundo" la cual contiene 10 temas, de los cual se desprenden sus tres primeros sencillos titulados "El Perro", "Las Canastas" y "El Borrachito" los cuales ya han escuchado aquí en el reproductor de música de esta pagina..... y proximamente tendremos en exclusiva esta producción discografica cortesía de Jacobo Castillo líder de esta banda.
.
.

lunes, 10 de agosto de 2009

Feria de 1952!!!!!

Buscando en los archivos municipales encontré un cartelon de la feria del año de 1952, a continuación lo transcribo íntegramente.........
.

G R A N ..F E R I A
-EN-
A N T I G U O.. M O R E L O S, .T A M P S.

Del dia 14 al 29 de marzo de 1952


La autorizada anualmente por el Gobierno del Estado para celebrar las fiestas patrias del dia 21, natalicio del Gran Benemérito de las Ameritas
.
Lic. Don Benito Juárez

.
Desarrollándose por la tarde un gran programa cívico militar desfilando el estudiantado local y rural; todo el cuerpo de conscriptos ahora soldados del Servicio Militar Nacional sin faltar la clase 1934; las organizaciones campesinas, obreras y público en general a quien se le hace una cordial invitación.
Por la noche en el salón del edificio escolar, el H. Personal docente de la escuela “José Maria Morelos y Pavón” presentara un festival alusivo en donde también participaran señoritas de la localidad.

En la temporada la novena de BASSE BALL de este lugar “TEPEYAC-MORELOS”, sostendrá reñidos encuentros con las de C. MANTE., C. VALLES y C. MAIZ, S.L.P.

Para mayor lucimiento, habrá:

Fuegos artificiales, Rueda de la Fortuna, Volantines, Sillas Voladoras y mas….

Manuel López de Tampico posa para la cámara mientras que atrás de el podemos observar la construcción de la carretera federal México -Laredo, en el tramo El Abra - Antiguo Morelos.

Congregación Fortines

" Las Tinajas"
.
Este lugar se encuentra por las parcelas del ejido Emiliano Zapata, municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas.
.
.
.
En esta foto podemos ver los restos de la carretera vieja ó camino real que conducía a los habitantes de Antiguo Morelos y a los de otros municipios vecinos hacia San Luis Potosí, esta camino dejo de funcionar al construirse la carretera Tampico-Barra de Navidad allá por la década de los 40´s.
.
.
.

Una habitante de Fortines posa para la cámara mientras que esta sentado en un antiguo puente de piedra sobre el antiguo camino real.
.
Para llegar a este lugar la gente entra por el ejido Zapata, el lugar esta debajo de lo que ahora es la carretera federal Tampico-Barra de Navidad.
.
.Fotos: José Alfredo Rodriguez.
.
.
Sierra de Nicolás Pérez vista desde “El Barreno”
.
.
.Foto: Marvin Huerta M.


Arturo R. Moreno, papa de la maestra Lupe Moreno
.
.Foto: Lupe Moreno

jueves, 6 de agosto de 2009

El grupo Reto Norteño originario de Antiguo Morelos, Tamaulipas en el año del 2005 (año en el que se tomo esta foto) se encontraban en la sima del éxito llegando a tocar en la ciudad de Monterrey N.L., y para muestra esta foto! en ella aparecen con los festejados de las bodas de oro a la que fueron a tocar allá en la Sultana del Norte.
.
Formaban el Grupo: Julio (Bajo eléctrico), Rolas (Bateria), Hermilo (Primera y segunda voz), Juanito Cantinilla (Primera y segunda voz), Fide (Acordeon y voces) y Tolin (Bajo sexto)
.
Hoy la agrupación tiene otro nombre "Ilución Norteña" y solo Hermilo y Tolin quedan en el grupo

Foto tomada aproximadamente en 1988, en ella podemos observar a niños del kinder "Estefania Castañeda" desfilar frente al otrora cine de Antiguo Morelos.
.
.
.

¿A quien conocen?
.
Este foto fue tomada aproximadamente en 1990 y de los que yo identifico están (empezando por la parte de arriba); Mario Castillo, Abraham Ledezma, El Nene, Robocop, Tony, El Callo, David, Beto "El Jut", la maestra Conchis Castillo, Alondra, Ofelia y Nereida Hernandez.
.
.
.
Graduación del Kinder "Estefania Castañeda" en el año de 1988 en esta foto podemos ver a Fidel Castillo y a Ofelia Barrientos

El Super "Morelos"
.
.
.

Don Chuy quien aparte de ser el ultimo de los peluqueros tradicionales con que contamos en la cabecera municipal de Antiguo Morelos, también se dedica a hacer escobas, mismas que fabrica en la parte trasera de su peluquería, en donde tiene su pequeño taller.
.
.
.

Calle Libertad, entre Blv. Vicente Guerrero y calle N. Bravo

.
.
. Camino de terraseria que conduce al ejido de San Isidro
.
.
.

Palapa frente al arroyo Tampemole

miércoles, 5 de agosto de 2009

Reto Norteño (Puro Cañonazo desde El Sauz)

...........................01 Corrido de Melitón Merli
...........................02 Cumbia de Fide
...........................03 Buscando Una Morena
...........................04 El Fronterizo
...........................05 El Dolor
...........................06 La Trampa
...........................07 El Borrachito
...........................08 Cruz de Dolor
...........................09 Sr Shooman
...........................10 Bailando en Camargo
...........................11 Flor de Abril
...........................12 El Palomito
...........................13 La Cumbia de Hermilo
...........................14 El Gallito
...........................15 Te Has Quedado Sola
...........................16 La Cumbia de Tolin


martes, 4 de agosto de 2009

Arroyo de Tampemole, Antiguo Morelos,Tam.